Quiénes Somos

Somos una apuesta política de feminismos populares e interseccionales que, desde 1995, contribuimos con la plena autonomía y libertad de decisión sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. 

La comunicación, la investigación participativa, el fortalecimiento de los liderazgos y la conformación de alianzas fortalece nuestra práctica a través de los siguientes enfoques:

Feminista, intergeneracional e intercultural​

Despatriarcalización y descolonización​​

Deconstruimos pensares, prácticas y políticas dominantes de control sobre las mujeres en su diversidad 

No hay justicia climática sin justicia de género

Los efectos son devastadores en todas las personas, especialmente, en las mujeres porque en ellas recaen los trabajos de cuidado

Principios

Libertad

Respetamos la libertad individual, la autonomía, la soberanía de los cuerpos, las mentes y los territorios

Transparencia

Se rinden cuentas de manera clara y meticulosa. Se asumen los retos con absoluta responsabilidad y se comunican los resultados con oportunidad y pertinencia

Equidad, reciprocidad y horizontalidad

Interactuamos con organizaciones y personas en su diversidad social, étnico/cultural, generacional, sexual, desde el respeto, la escucha y el diálogo en condiciones de igualdad

Equipo

Teresa Alarcón Rodriguez

Guadalupe Pérez Cabrera

Viviana Rodríguez Barrancos

Sinthia Suárez

Moira Rimassa Paz

Consuelo Camacho Vedia 

Lorena Vaca Franco

Katerine Alejandro 

Denilson Montaño Segovia

Libert Borys Romero

Historia

Como una apuesta política que busca vidas dignas y felices para todas las personas, el Colectivo Rebeldía fue fundado en marzo de 1995 por María Cecilia Moreno V., Madela Sainz Meschwitz, Maria Eugenia Canedo U. y Mery Camargo. También nos acompañaron Janny van Esch, de Hivos Holanda, y Ana Rochkowski, miembra de la Embajada de Holanda en Bolivia, quienes se interesaron de inmediato en nuestra propuesta. Cuatro años después, y con el fin de fortalecernos, se sumaría Diakonia.

En nuestros primeros años, democratizar saberes y conocimientos en las organizaciones de mujeres fue una de las primeras tareas.

Los fundamentos de nuestro trabajo son la comunicación, la investigación participativa, el fortalecimiento de liderazgos y la conformación de alianzas, lo que nos permite sumar, levantar y fortalecer visiones y voces diversas como práctica del reconocimiento intergeneracional e intercultural.

Posteriormente, nuestro trabajo trascendió de lo periurbano a los territorios y pueblos indígenas en el departamento de Santa Cruz, siempre en alianza con organizaciones de mujeres. Hoy somos un referente de los feminismos populares e interseccionales con sólidas alianzas nacionales, regionales y globales.

“...conocer la historia ayuda a cambiar conocer la historia de mujeres ayuda a unir...”

© 2024 Colectivo Rebeldía